fbpx

>_ La matrix existe, y podemos tener superpoderes si la hackeamos

coméntalo

WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Telegram

Si bien el mismísimo guion de Matrix Resurrecciones nos dice que se trata de una secuela innecesaria, algo innegablemente bueno para mí, fue que su mera existencia fue la excusa perfecta y necesaria para hacer una maratón con la trilogía completa remasterizada. Esos 4K en HDR y sonido Dolby Atmos son una auténtica pasada y el upgrade hace de la experiencia de consumo algo mucho más inmersivo, y clarificador, sobre todo si eres como yo, y en su minuto viste la película en resolución 240p comprada a la salida del supermercado.

Culpemos al juego, no a los jugadores

Independiente de todo el deleite visual y sonoro significa esta versión de la película, lo que cambió durante esta maratón es que se me hizo imposible no ver a cada instante las analogías que hay entre la existencia de la matrix, y una palabra que igual da cosita mencionar: el sistema.

Si, el sistema. Nuestro sistema. Ese que ha acortado cada vez más sus ciclos de crisis. El mismo que nos ha enseñado que si no eres un hombre blanco heterosexual, eres un secuaz en la vida. (Jamás protagonista). El mismo capaz de generar guerras una, otra y otra vez o llevar nuestro planeta hasta un punto sin retorno que probablemente nos lleve a una extinción masiva. 

– Si Francisco, Matrix es una crítica al sistema. Nadie se había dado cuenta de eso. ¿Es muy difícil ser tan brillante?

Lo sé. No me peguen aún.

Mi objetivo, que bajo ningún punto de vista busca sonar como otro jovenzuelo que nos dice «el sistema apesta», es invitarlos a ver y entender que «ese sistema» que creemos ver y combatir, en realidad forma parte de otro macro sistema. Se trata de una estructura y conjunto de reglas superior, donde se conjuga la psicología humana con filosofía, teorías económicas, políticas, física, química, astronomía e incluso cosmología. 

Esa es la matrix, o conjunto macro y superior de reglas y aparentes causa-consecuencias, es el que debemos ser capaces de observar, entender e interiorizar, para así llegado un minuto, sentir cómo fluye el poder a través de nosotros. Y hablo de poder, porque así es como se siente la libertad. 

Se siente como poder, como una energía que nos hace cumplir nuestra voluntad cuando y como queremos.

Esta nueva etapa de las que les hablaba sobre Real es Todo guarda muchísima relación con desarrollar la capacidad de ver cuando estamos en «la matrix», y cuando no. Cuando participo del sistema y sigo sus reglas para así poder hackearlas, o cuando me desconecto para simplemente disfrutar las bondades de la vida moderna.

¿Cómo influye la matrix en nosotros?

Si han escuchado hablar de machismo estructural, probablemente imaginarán que «la matrix» afecta muchos aspectos diferentes de nuestra vida, pero en este momento quiero centrar todo en una sola palabra: Cortisol.

Si, el maldito cortisol.

La hormona que secreta nuestro sistema endocrino para entrar en modo supervivencia, similar a la adrenalina, y que hace millones de años atrás fue clave para la supervivencia humana, requiere de semanas de no producción para limpiarse de nuestro organismo, pero como hoy en día no le damos tregua a nuestro cuerpecito porque marzo, guerras y sequía, nos inflamamos, nos enfermamos y peor aún, desarrollando enfermedades autoinmunes o cáncer de manera prematura.

Hoy en día tenemos la mayor cantidad de recursos médicos en la historia de la humanidad, pero eso no tiene una correlación con la calidad de vida que tenemos como personas.

Vivimos en un eterno loop de ansiedad, depresión y estrés, producto de «la matrix». Es por eso que hablo de superpoderes cuando logramos ver a través de ella, pues al utilizarla a tu favor, literalmente harás lo que quieras. 

Como no quiero hacer de esto un pergamino, me despido y les dejo [email protected] a leer el próximo post, en el que hablaré de la primera medida que tenemos que tomar para tomar el control de nuestra vida, y que no es muy difícil por suerte: cerrar un rato la boca, en el amplio espectro que eso significa.

No se lo pierdan.

Suscríbete via email

>_ Más apuntes como este