fbpx

📕 Atlas de supervivencia 🧭 al Antropoceno.

"Early access"

Por qué el «atlas de TODO» es una web

Desde antes de aventurarme en esta compilación informativa, varios amigos me preguntaron si vale la pena, darnos el tiempo hoy en día de desarrollar contenido escrito, considerando que las personas jamás leen, o si lo hacen, harán un pequeño barrido en Z para entender las ideas en general.

La respuesta a esa pregunta, verdaderamente me la hubiese guardado para mí para toda la vida, de no ser porque con el tiempo he visto que la justificación, no es solo 1, 2 o 3 puntos, en verdad es todo un tema, que creo que much@s de nostr@s deberíamos considerar, al momento de aventurarnos en un proyecto hoy en día.

Por qué TODO es un sitio web, y probablemente tu deberías hacer lo mismo en tu próximo proyecto

No quiero ser parte del problema

Entiendo desde adolescente que hace copy/paste en sus comentarios de Fotolog, la importancia de las pageviews, los clics y el boost que generan los comentarios para cualquier algoritmo, pero también los años me han permitido entender que el poder transformador que hay cuando es un «usuario» quien te descubre, y no al revés.

Meterse a luchar en el mar de aberraciones desinformativas que los distintos feeds de las redes sociales hoy en día ofrecen, es promover que las personas sigan haciendo scroll infinitamente, por lo tanto, lo considero una falta de respeto conmigo mismo y la respuesta universal que profeso: real es todo.

Por otro lado, entiendo que el 90% de las personas están en otra parte, en otra App probablemente, haciendo scroll infinito en su feed de turno, escuchando el Top 100 de Spotify o lo que les recomiende el algoritmo. Lamentablemente, casi todas esas personas, que más bien son personajes y no jugadores en el videojuego de la vida, están superbién y felices dentro de su mundo, así que son personas a las que –ni siquiera siendo amigo directo– podría ayudarles en absolutamente nada.

(No lo lograré con un post latero que tardas 10 minutos en leer)

Ahora bien, por el contrario, si solo el 1% del otro 10% restante, cayese en este «libro digital» por accidente o curiosidad, tengo motivo suficiente para escribir estas líneas.

Si solo el 1% de las personas que SÍ son jugadores, que NO son un NPC caen aquí, la misión completa de este proyecto se ha cumplido, pues mi objetivo es completar la imagen que esa persona ya tiene sobre el mundo, para darles algo así como esperanza, energía, herramientas y conexiones.

El algoritmo es traidor

Esto no puede ser más claro.

El problema de desarrollar contenido optimizado para los algoritmos, es que estos cambian y evolucionan mes a mes, haciendo que aunque «hagas todo bien», si lo que generas no está de moda, da lo mismo la cantidad de seguidores o audiencia que construyas, porque tu contenido probablemente no aparecerá en su inicio, a menos que uses la canción «horrorosa» de moda, llamados a la acción amarillistas, o ideas pésimamente desarrolladas para no perder la atención de la gente.

Por el contrario, cada servicio, a su forma, intentará meter a la fuerza a los creadores de siempre, las mismas 5 a 10 personas que se capitalizan todo.

Como yo, no soy material de estos weones, prefiero ser dueño de mi propia plataforma, mi contenido, y mi audiencia, porque oh, sí, sorpresa….

Tu audiencia no te pertenece

Como crecimiento es la única consigna, todas las plataformas han desarrollado sus formas de entender a qué prestan más atención las personas, haciendo que el algoritmo premie aquel contenido que genera más dopamina a las personas.

Hasta ahí todo bien, de no ser porque tras suscribirse o darle seguir, eso no es razón suficiente para que las personas vean tu contenido.

¿Sabes por qué no tienes idea sobre el hijo de Marta, esa amiga de afters que hiciste el 2013? Porque para tus redes eso no vende. Si marta estuviese mostrando la cola, toda salvaje y empoderada, quizás la habrías visto incluso sin estarla siguiendo.

Los algoritmos nos aíslan, porque a diferencia de Facebook, donde todo se construía alrededor de un follow mutuo llamado «amistad«, temas de conversación o reuniones sociales (eventos/álbumes), hoy en día ya no conversamos horizontalmente, porque no somos amigos, somos simplemente seguidores o seguidos. Tampoco sabes cómo está realmente tu amigo, porque como optimiza su contenido para el algoritmo, todo se ve así súper aesthetic, así que jamás te enteraste que murió su mamá y intentó suicidarse 2 veces.

En fin.

Está todo tan podrido, que sumarle el hecho de que tarde o temprano nos cobrarán por llegar a personas que ya dijeron SI, a recibir mi contenido en su inicio, hace que valore mucho más el viejo bookmark, un feed de rss o por último la suscripción a email, y honestamente, hoy en día prefiero esas personas.

La Web es un canvas poderoso e infinito

Les conté que siempre me gustó el Diseño Digital, y que durante casi toda mi vida me he dedicado al desarrollo web. Hoy en día llegamos al mejor momento de todos, porque hoy en día todos podemos hacer nuestro propio sitio web de manera fácil, rápida, sin la necesidad de programar ni nada.

Entendiendo eso, la web, en este momento, representa un lienzo donde puedo hacer lo que quiera, y si bien en las primeras etapas todo este contenido será netamente escrito, con el tiempo iré desarrollando nuevas iteraciones que me permitan generar experiencias más inmersivas, fortalecer las ideas con gráficos vistosos, o material audiovisual.

Todo Internet es una «Deep Web»

Si llegamos al punto donde las personas ya no navegan la web, porque consumen todo en redes sociales o sistemas de mensajería, es que literalmente internet se ha convertido en una deep web, sin la necesidad de que esta sea deep.

La gran diferencia sí, es que cuando una persona decide ir a por la información, dejar de ser un NPC y expandirse fuera de sus redes sociales, el lugar donde iniciará su exploración, si o si será en Google, Bing, Chat GPT o un Perplexity el lugar donde encontrará respuestas, y es esa la misma razón, por la que «este contenido escrito» tiene relevancia.

Si esto se tratase de seducir a tu crush, digamos que en lugar de lanzarte a sus pies pidiendo atención (como sería X, Tik Tok, Instagram o Youtube), creo que es mejor ser detallista y preocuparse de muchos detalles diferentes, para que llegado el respectivo momento, todo caiga como efecto dominó. ¿Por qué? Porque soy adicto a lo orgánico, a esas cosas que fluyen de manera natural. A simplemente dejar de forzar las cosas.

Ya se viene episodio para eso. Abrazos,

Alegra a tus amig@s

Actualizaciones via email

¿Por qué decimos que es un Atlas? ¿Por qué se llama TODO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *