fbpx

📕 Atlas de supervivencia 🧭 al Antropoceno.

"Early access"

«TODO», un atlas de supervivencia contemporánea

Sobrevivir a qué

El mundo, las personas y tecnologías avanzan y se mueven tan rápido y en tantas direcciones al mismo tiempo, que la única constante resulta ser la no permanencia de nada. Todo está destinado a cambiar, evolucionar, romperse y mutar.

Si todo cambia constantemente, es fácil perderse a sí mism@ en medio de tantas voces, ruido y cambios de contexto, ya que llegando un momento simplemente no sabemos a quién escuchar, y es exactamente allí donde este «atlas» adquiere valor.

La era de los algoritmos ha generado que minuto a minuto seamos bombardeados con ideas, conceptos y estímulos amarillistas, totalmente clickbaits o desinformativos, haciendo que nuestra vida digital hoy en día apeste al convertirse en un muro lleno de verdaderas a medias en búsqueda de likes.

Si, Instagram en algún momento se trató sobre seguir en tiempo real lo que hacen tus amigos, pero ahora, año 2024, no es más que un gran catálogo de influencers irrelevantes que piensan que «contenido» es abrir bolsas de Shein.

Este será un «atlas de supervivencia» sobre «TODO«, porque todo lo que nos rodea y ocurre en la vida está conectado. Todo tiene un porqué, y esos porqués tienen otros porqués de manera casi infinita.

Nuestro universo se asemeja más a una gran matrioska rusa, en la que siempre la pieza tienes entre tus manos, forma parte de un sistema más grande o posee en su interior otros más pequeños. Entender las conexiones entre las piezas es genial, porque te permite literalmente «ver a través la Matrix» y acceder a una especie de dimensión paralela, llena de sabiduría, conocimiento, plenitud, prosperidad, amor y todos esos keywords con los que el internet actual intenta vendernos un curso hoy en día.

Espera…¿Otro «iluminado» de internet que nos enseñará a ser millonarios?

Cero.

Esta guía es para que entiendas «el todo«, tu lugar en él, y simplemente te le unas. Mi promesa es tocar cada tema, con muchas perspectivas de manera simultánea, en español-internet ágil-no-pretencioso, y constituir con cada episodio, un set de herramientas GRATUITO que nos permita surfear con gracia las olas que azotan la era del Antropoceno.

Esta guía de todo de «TODO», es también un homenaje a mis amig@s y las largas conversaciones en las que nos hemos perdido, haciendo que vean aquí palabras y conceptos resuenan de manera individual y específica en personas de todo Santiago de Chile.

(De algo que sirva la small talk-fobia, ¿No?)

El autor

Mi nombre es Francisco Ávila. Nací el año 1987, así que en este momento tengo 36 años, soy el integrante «001» de REAL, he participado como founder y cofounder en un antiguo medio de comunicación llamado Pousta y una start-up chilena llamada Cranberry Chic. Previo a eso trabajé en una consultora de marketing y diseño de productos especializada en startups y durante 5 años.

Aunque podría arrancar todo esto con «una historia más de superación«, porque sí, obvio por muchos años estuve y me sentí en la mierda, y luego más tarde «cumplí mis sueños» en base a constancia y esfuerzo, créanme que toda esa parte, justo tooda esa parte, me parece basura aburrida, repetidísima e innecesaria. La naturaleza misma del ser humano, es nacer A, y evolucionar hacia B, C, D y ojalá recorrer el abecedario completo.

Vengo acá, porque se me dio un «don» del que debo responsabilizarme: biológicamente, onda «mi ADN», tiene «algo», que me permite ser extremadamente racional y extremadamente emocional. Para mi es tan prioritario el fondo, como la forma. Todo se desarrolla de manera conjunta y al unísono, por eso «el cerebro» de esta primera edición.

Desde que tengo uso de razón, puedo relacionarme sin problemas con los «amigos trogloditas«, y las «niñas barbie» junto todo el espectro que hay entre medio. Desde niño me encantaban los computadores, sus «fierros«, la tecnología detrás de ellos, tanto como la historia del arte, el diseño o la «ropa». Se me hicieron bromas porque modificaba la apariencia de mi PC de para que Windows XP se viera como una colaboración de Mac os Aqua x Razer, marca gamer.

Toda esa «personalidad», sumado al haber estudiado una carrera tan extraña y ecléctica como Comunicación Multimedia, donde todo lo que te enseñan se realiza con UN COMPUTADOR, fue como despertar todos los chakras, porque me permitió aprender, desde adentro, cómo se construye o diseña lo que sea con un computador, con tecnología.

Desde Excel a Photoshop; el modelo de negocios hasta el guion de una pieza audiovisual. Estar ahí adentro, en esa carrera, en su momento parecía no tener ningún sentido, pero 15 años después, el universo y los avances tecnológicos me pone en una situación en la que si no comparto todo esto que aprendí, me merezco las penas del infierno.

Mi rasgo «burbuja tóxico» es pensar que todo el mundo obvio que sabe cómo hacer campañas de Google Ads, porque la interfaz me resulta súper obvia, pero más tarde me doy cuenta de que ni el experto que «contrataron» para esto, sabe del todo hacerlo porque no tiene idea sobre formatos de imágenes, algo 2 pasos atrás más básicos, lol.

Cómo se piensa un negocio, su producto, cómo se diseña y desarrolla dicho producto. ¿Necesitas WordPress o Shopify? ¿Cómo se conecta Shopify? ¿CRqué? ¿Impuestos? Control de gestión para proyectos… ¿Por qué es importante reconocer cuál es mi personalidad para poder crear mi empresa? Son algunas de las cosas que se me vienen a la mente y que enseñaré a resolver de manera fácil y práctica.

No te unas o excluyas del sistema: hackéalo

Mencioné arriba cómo funciona mi cerebro, y eso en verdad aplica para todo en mi vida, llegando al punto tal, no puedo ni podré jamás nunca identificarme con ideas de izquierda, ni de derecha.

(Oops, creo que se fue todo al carajo ahora mismo)

Que esa simple afirmación, haga que muchas veces tilden a alguien de, por ejemplo, «facho», es una de las razones de por qué hemos llegado a este estado de toxicidad social actual. La guerra ideológica es tan decadente, que lo primero que necesitamos para ver y activar cambios en nuestra vida, es dejar de esperar que el mundo político de solución a los problemas que nos afectan hoy en día.

Cuando bando A y B discuten, ambos tienen razón en muchos puntos, aunque, como todo en la era clickbait, ambos escogen verdades a media para proteger su visión sesgada de la realidad. ¿Generan soluciones? No hay soluciones ¿Hay consensos? No hay consensos.

No nos sirve entonces.

Hago esta aclaración, porque en muchos de nosotros hay una «baby esperanza» de que un gobierno determinado, de manera cuasi milagrosa, con sus reformas, sus impuestos o no impuestos, hará que las cosas cambien, para que estemos un poco mejor y la verdadera realidad, es que eso nunca, seas del «bando que sea«, va a pasar. Todo lo que pase de aquí en adelante, es solo cuesta arriba si no tomamos decisiones importantes.

Detengámonos a mirar el mundo con pausa, y el estado actual de cada país, observarlo. Analizar, pedir algunos datos y entenderlo, para sin mucho esfuerzo decir y admitir que: el desastre es a nivel global. En otro momento haremos un resumen país a país, pero en todos lados se quejan que el metro cuadrado está carísimo, la comida igual, la salud mental desplomándose, los jóvenes cada vez más frívolos y un largo etcétera.

Ahora bien, ¿cómo llegamos ahí? Llegamos ahí, porque ni Europa ni Estados Unidos (Los dos ejes que más influyen en Latinoamérica) tienen las respuestas a las problemáticas que ya tenemos hoy en día. Peor aún, con el pasar del tiempo, se suman desde «desafíos» que nadie podía prever, hasta conflictos armados que no tienen idea cómo controlar, haciendo que la tensión solo aumente y aumente.

(Hablaremos de «la crisis» en profundidad, en su respectivo momento, a través de los «Contextos«)

En un mundo completo en crisis, la forma de salvarte no es destruyendo el sistema, tampoco es «infiltrarte para romperlo desde adentro«, ni menos unirte a él. No, jamás. Tu vida y mi vida son demasiado cortas como para desperdiciarlas luchando contra qué ¿El mundo entero?

El mundo deja de decepcionarnos, cuando no tenemos esperanzas puestas en él.

No necesitas ir contra el sistema, tampoco necesitas unirte a él. Lo único que requieres es saber cómo funciona en sus distintas dimensiones, así incluso empatizarás con él, porque no solo verás, sino que sentirás sus problemas (heridas). Ver a través de las fachadas te permite hackear tu relación con el sistema, porque respetando todas sus reglas, eres capaz de utilizarlas a tu favor.

Mi misión entonces es entregarles todas las herramientas y conocimientos, para no solo ver los problemas, sino que también imaginar y crear y ejecutar soluciones radicales, para que tengas la libertad de decidir qué es lo que ocupa tu tiempo y mente, y no seas un NPC más, que anda por la vida siento un producto más de las decisiones de terceros.

Para lograrlo, necesitamos recuperar tu energía física (bio hacking), descubrir lo que verdaderamente eres y te apasiona (self growth hacking), para que puedas transformar el mundo desde esa pasión (growth hacking), hacer que todo aquello que te roba tiempo, se haga solo (life hacking). De manera complementaria, compartiré con ustedes un glosario con todos los conceptos técnicos que no puedes no saber hoy en día, les ayudaré a ampliar su perspectiva de la actualidad (contextos), compartiré algunas herramientas digitales que aceleran dramáticamente el trabajo creativo y la colaboración, y por último, les presentaré de manera más íntima, algunas personas que están empujando el mundo hacia adelante a través de sus proyectos, oficios, o simplemente siendo como son.

«En conclusión», como dice siempre Chat GPT, este atlas es de TODO, porque hablaremos de todo, de cómo todo se conecta desde lo macro, hasta lo micro, para que puedan ver a través del mundo y de las personas, tal como en «the Matrix«. Lo hacemos, porque es imperioso que puedas divertirte lo más posible en tu corta y prometedora vida, que es la única razón por la que estamos aquí.

¿Quieres unirte al crew de «inconvencionales«? Porque aquí vamos.

Alegra a tus amig@s

Actualizaciones via email

¿Por qué decimos que es un Atlas? ¿Por qué se llama TODO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *